Mediciones Eléctricas

Servicios

Para garantizar una correcta protección de las personas por contacto directo con conductores energizados es imprescindible contar con una instalación integra y con valores de continuidad y resistencia acordes, como así también tiempos de disparo de diferenciales dentro de lo estipulado por los fabricantes. La resolución 900/15 de la SRT establece protocolos para verificar la integridad de las instalaciones.

Es sabido que muchos de los incendios industriales derivan de fallas eléctricas por sobrecalentamiento de equipos o conductores, para evitar este tipo de incidentes o costos elevados por rotura de equipos / instalaciones y pérdidas de producción existen herramientas predictivas para detectar sobrecalentamientos y tomar acciones correctivas.

¿Qué es una Puesta a Tierra (PAT) y que es la Continuidad de Masas?

Toda maquinaria, equipo o instalación alimentada por corriente eléctrica requiere de un sistema eficiente que proteja a las personas de cualquier riesgo eléctrico.

Para ello, se emplea un sistema de puesta a tierra (PAT) que ante una falla pueda descargar la energía eléctrica antes que afecte al trabajador (contacto directo). Para verificar la eficiencia de dicho sistema se realizan mediciones de la resistencia de puesta a tierra para determinar que los valores no superen los establecidos por las normas y garantizar que el sistema sea continuo y permanente en todas las máquinas, tableros instalados en planta y conexiones. Para evitar el riesgo eléctrico por contacto indirecto se utilizan dispositivos de corte automático de la alimentación, llamados disyuntor diferencial. Estos requieren que sean controlados periódicamente.

La SRT establece el protocolo que deberá utilizarse para realizar las verificaciones indicadas anteriormente. Estas deberán estar en concordancia con lo establecido con la Reglamentación de la ASOCIACION ELECTROTECNICA ARGENTINA (A.E.A.)  conforme las previsiones de la Ley N° 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo y normas reglamentarias.

Procedimiento de toma de datos

Medición de la resistencia de la puesta a tierra (Ohm)
Para medir la resistencia de la puesta a tierra el instrumental utilizado es un comprobador de instalaciones multifunción con Telurímetro y consiste en medir la resistencia de la jabalina. El proceso de medición de puesta a tierra debe realizarse para todo el sistema de puesta a tierra y sobre cada electrodo de la instalación (Se debe realizar la medición en todas y cada una de las jabalinas presentes, salvo en aquellas que estén interconectadas donde se verificará la continuidad de las masas entre ellas). También se efectúa una inspección visual del sistema para determinar el estado general de la instalación.

Medición de continuidad de las masas
Para la continuidad de las masas se utiliza un comprobador de instalaciones multifunción con Óhmetro con una tensión inferior a 12 V y 200ma. La medición de continuidad eléctrica se realiza entre el conductor de tierra y cada masa correspondiente a todos los dispositivos que reciben suministro eléctrico, a los tableros seccionales metálicos y tomacorrientes, tanto de sectores de producción, construcción, oficinas o edificios de viviendas multifamiliares.

Una vez realizadas las mediciones correspondientes se emitirá el protocolo, por un profesional con incumbencias, conforme lo establecido en la Resolución 900/2015 donde se presentarán los valores obtenidos, las conclusiones y las recomendaciones, en caso de corresponder, para adecuar las instalaciones en caso de que se obtengan valores que no cumplan con la reglamentación establecida por la Asociación Electrotécnica Argentina (A.E.A). Se adjuntarán los certificados de calibración del instrumental utilizado y croquis del establecimiento con los puntos de muestreo.

Pasado un año, tiempo de vigencia del protocolo, o modificadas las puesta a tierra del sistema eléctrico es obligatorio volver a realizar el estudio.

Equipos disponibles

  • Analizador multifunción de instalaciones (resistente / resistencia de aislamiento / resistencia de tierra / impedancia de bucle / medición de tensión / medición de baja impedancia / prueba DDR / RCD)

Todos los equipos cuentan con:

Certificado de calibración conforme IRAM 301 e ISO 17.025, con patrones trazables a organismos de control nacionales e internacionales para laboratorio de calibración. Las copias de los certificados vigentes de los equipos serán entregadas conjuntamente con los informes y/o protocolos.

Legislación aplicable

Legislación aplicable para el estudio de Puesta a Tierra vigente en todo el territorio de la República Argentina es la siguiente:

Ley 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo Art. 8 y 9.

Decreto 351/79, Cap. 14.

Resolución SRT 900/2015

Los métodos de ensayo utilizados son

IEC 61243 Trabajos en Tensión. Detectores de tipo capacitivo para utilización

IRAM 768 Cordones de alambres de acero, cincados, para puesta a tierra.

IRAM 1585 Bloquetes de puesta a tierra, para elementos de hormigón armado y hormigón pretensado de soporte de líneas aéreas.

IRAM 2281-1 Puesta a tierra de sistemas eléctricos. Consideraciones generales. Código de práctica.

IRAM 2281-2 Puesta a tierra de sistemas eléctricos. Guía de mediciones de magnitudes de puesta a tierra (resistencias, resistividades y gradientes).

IRAM 2281-3 Puesta a tierra de sistemas eléctricos. Instalaciones industriales y domiciliarias (inmuebles) y redes de baja tensión. Código de práctica.

IRAM 2281-4 Puesta a tierra. Sistemas eléctricos, centrales, subestaciones y redes. Código de práctica.

IRAM 2281-5 Código de práctica para puesta a tierra de sistemas eléctricos. Puesta a tierra de sistemas de telecomunicaciones (telefonía, telemedición y equipos de procesamiento de datos).

¿Qué son los RDC y por qué medir el tiempo de disparo?

Los interruptores diferenciales (Residual Current Operated Devices) o RCD por sus siglas en inglés, son elementos de protección diseñados para detectar corrientes de fuga a tierra cuyas magnitudes, aunque sean demasiado pequeñas para generar el disparo de un interruptor termomagnético o de un fusible, pueden causar un choque eléctrico a una persona o iniciar un incendio. Es por esto que son de gran importancia para la protección activa de los trabajadores en sus lugares de trabajo.

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo, establece que los disyuntores deben actuar de forma eficiente ante una fuga a tierra cualquiera sea su naturaleza u origen.
A esta medición podemos adicionar una termografía de los tableros para determinar puntos calientes por sobrecarga, contactos flojos, etc. Esto no permitirá realizar un mantenimiento predictivo de nuestras instalaciones para asegurar la integridad de estas y del personal que las opere.

Nuestro servicio

Se realizará esta medición utilizando un comprobador de instalaciones, midiendo el tiempo de disparo de los interruptores diferenciales instalados, así como la verificación de que estos tiempos de disparo obtenidos se encuentren dentro de los valores establecidos por la norma AEA 90364. Adicionalmente, si se requiere, es posible verificar el valor de corriente umbral de disparo de los interruptores diferenciales aumentando gradualmente la corriente, en una variación de la medición conocida como “Comprobación Rampa”. Finalmente se emitirá el protocolo

Pasado un año, tiempo de vigencia del protocolo, o modificadas del sistema eléctrico es obligatorio volver a realizar el estudio.

Equipos disponibles

  • Analizador multifunción de instalaciones (resistente / resistencia de aislamiento / resistencia de tierra / impedancia de bucle / medición de tensión / medición de baja impedancia / prueba DDR / RCD)
  • Cámara termográfica de última generación y de alta resolución con rango de trabajo de -20°C a 400°C con capacidad de filmación, toma fotográfica y registros internos (dataloger) para generación de reportes y conectividad bluetooth.
  • Pinza amperométrica graficadora con conectividad bluetooth

Todos los equipos cuentan con:

Certificado de calibración conforme IRAM 301 e ISO 17.025, con patrones trazables a organismos de control nacionales e internacionales para laboratorio de calibración. Las copias de los certificados vigentes de los equipos serán entregadas conjuntamente con los informes y/o protocolos (aplica a analizador multifunción).

Legislación vigente

La normativa aplicable para el estudio de RCD Tiempo de Disparo (disyuntores diferenciales) vigente al día de la fecha en todo el territorio de la República Argentina es la siguiente:

Ley 19.587, Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo.

Decreto 351/79, Cap. 14. Art. 95 a 102.

Resolución 900/15 de la SRT.

Los métodos de ensayo utilizados son

AEA 90364: Reglamentación para la Ejecución de Instalaciones Eléctricas en Inmuebles – Viviendas, Oficinas y Locales (Unitarios). 2006.

IEC 60364: Electrical Installations for Buildings.