Mediciones Medio-Ambientales

Servicios

El respeto al medio ambiente y los vecindarios linderos de nuestras industrias es fundamental para una coacción armónica de nuestras empresas. Para esto se legislaron/normalizaron valores máximos para los contaminantes físicos y químicos que generan los procesos productivos. Mediante la medición de estos valores podremos garantizar un proceso seguro y respetuoso para todos asegurando el cumplimiento legal para un correcto funcionamiento del proceso. En el caso de detectar valores que no cumplan con las legislaciones se podrán determinar correcciones de ingeniería para poder alcanzar los valores permitidos en función a los valores obtenidos.

ISG® ha desarrollado procedimientos operativos para cada una de ellas con el objetivo de establecer lineamientos estandarizados de medición conforme a legislaciones nacionales y normas internacionales, de esta manera podremos desarrollar mediciones con los más altos niveles de estandarización y totalmente trazables obteniendo la mayor calidad. Todo esto acompañado de equipos totalmente nuevos e importados adquiridos recientemente.

A continuación podrá encontrar todas la mediciones que realizamos, una descripción breve del trabajo y los equipos con los que contamos. Si tiene dudas o está interesado en algún servicio no descripto es esta sección, comuníquese con nosotros desde la sección de contacto.

¿Por qué tomar muestra y analizar el Agua Industrial?

El agua es probablemente el recurso natural más importante y ampliamente utilizado, tanto para consumo humano como para procesos productivos en industrias y diversas actividades. Su uso y su cuidado deben ser realizados con suma atención y responsabilidad.

Existen varias regulaciones y entidades que velan por el cuidado del agua para reglamentar el uso para consumo y vuelco desde la industria para evitar contaminar los cursos de agua y las napas subterráneas y lograr que no genere un impacto significativo en el medio ambiente o las personas

Para esto realizamos muestreos de agua freática, vuelco o de cursos de agua superficial. Muestra de agua para consumo y sanitarias con análisis en laboratorio según metodologías solicitadas.

Entregamos informes acorde a lo requerido por el cliente.

Legislación aplicable

Ley 19587, Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo.

Ley N°25.688 Régimen de Gestión Ambiental de Aguas.

Decreto 351/79, 911/96, 249/07, 617/97

Esta ley establece los presupuestos mínimos ambientales, para la preservación de las aguas, su aprovechamiento y uso racional.

¿Qué es la Calidad de Aire?
Las actividades industriales, dependiendo del tipo de proceso que realice, suele emanar contaminantes particulados al medio ambiente donde se encuentran sus actividades y operando sus instalaciones.

Por tal motivo es de fundamental importancia cumplir con las emanaciones reglamentadas y tener registro según las legislaciones vigente estudiando la calidad del aire. Se puede conocer la composición y concentración de las múltiples partículas que se encuentran dispersas en la atmósfera. Estos elementos deben hallarse en una proporción determinada, con el fin de cumplir con un equilibrio y una calidad que permita a todos los seres vivos disfrutar de una vida saludable frente a la contaminación ambiental.

Nuestro servicio

A través de una bomba de alto caudal colocada estratégicamente según condiciones climáticas y geográficas se procede a tomar muestras de entre 20min y 24 horas (según legislación) las cuales, posteriormente son analizadas en laboratorio para poder determinar, según tipo de muestra que se pretenda realizar, las partículas sólidas en suspensión que se presentan en el medio ambiente.

Los tipos de muestra a realizar:

  • PM 2.5: Se denomina PM2.5 las partículas menores de 2.5 µm (respirables con capacidad de llegar a nivel alveolar). Estas partículas son tan pequeñas que pueden ser detectados sólo con un microscopio electrónico. Las fuentes de las partículas finas incluyen todo tipo de combustiones, incluidos los vehículos automóviles, plantas de energía, la quema residencial de madera, incendios forestales, quemas agrícolas, y algunos procesos industriales.
  • PM10: Se denomina PM10 a pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera, y cuyo diámetro aerodinámico es menor que 10 µm (partículas capaces de ingresar a nivel bronqueal). Están formadas principalmente por compuestos inorgánicos como silicatos y aluminatos, metales pesados, entre otros, y material orgánico asociado a partículas de carbono)
  • TSP: Se denomina TSP al Total de Partículas Suspendidas menores a 100 / 50 µm capaces de ingresar al organismo hasta las vías aéreas superiores. Estas partículas también pueden causar impacto al medio ambiente por acumulación ya que tienden a caer rápidamente por su peso, generando un desbalance al medio ambiente.

Equipo disponible

  • Impactador de PM10, PM2.5 y TSP automático con control electrónico de caudal constante y compensación ante pérdidas de presión / saturación del filtro. Configuración automática de caudal acorde a normas establecidas de 16.7 l/min con capacidad autónoma de realizar mediciones de 20min hasta 24hs con suministro de energía de red (8hs de autonomía con baterías propias), con ciclones intercambiables según tipo de medición requerida y compensación de caudal por presión y temperatura.
  • Estación meteorológica portátil para medición de velocidad del aire, temperatura, presión atmosférica, punto de rocío, etc.

Todos los equipos cuentan con:

Certificado de calibración conforme IRAM 301 e ISO 17.025, con patrones trazables a organismos de control nacionales e internacionales para laboratorio de calibración. Las copias de los certificados vigentes de los equipos serán entregadas conjuntamente con los informes y/o protocolos.

¿Qué son los Ruidos Ambientales?

La noción de ruido ambiental, se refiere a los sonidos poco agradables e incluso dañinos que modifican las condiciones consideradas normales o tolerables en una cierta región. El ruido ambiental excesivo provoca lo que se conoce como contaminación acústica.

El ruido ambiental es un problema típico de las grandes ciudades. Se genera por acciones que realiza el ser humano, como determinadas actividades industriales o comerciales, el tránsito de vehículos a motor y industrias. Cuando estos ruidos se producen de manera simultánea y por períodos extendidos, pueden provocar daños en la salud de las personas.

Por más que el ruido no sea tan intenso, si el sistema auditivo se expone a él por períodos prolongados, es inevitable que se produzca un efecto negativo, el cual en este caso se denomina socioacusia. Uno de los síntomas más evidentes de este problema es la presencia de un «silbido» que sólo puede percibir la persona afectada.

Para la medición del ruido ambiental y su impacto se usan diversos indicadores que se basan en el nivel de presión sonora. El mismo, conocido por las abreviaturas NPS o Lp, sirve para identificar la intensidad de sonido que produce una determinada presión, o sea, el sonido que un individuo puede percibir en un momento dado. La unidad utilizada para su medición es el decibelio (dB) y sus dos extremos son el umbral de audición (0 db) y el de dolor (120 dB).

Por otro lado, también se habla de nivel de presión sonora continuo equivalente (NPSeq) para definir el nivel de presión sonora constante (como se menciona en el párrafo anterior, éste se expresa en decibelios) que posee la misma energía total (esto también se denomina dosis) que el ruido que se ha medido. Otros indicadores son el nivel de exposición del sonido, nivel equivalente día-noche y los picos máximo y mínimo.

Procedimiento para Toma de Datos:

Para el ensayo de ruido continuo se procederá a realizar mediciones con un decibelímetro para mediciones en el medio ambiente, durante la totalidad de la exposición o en tiempos parciales y se almacenarán los datos para su posterior análisis en el laboratorio.

Se considerará la actividad nocturna y diurna de la industria para así determinar diferentes mediciones en función a estas condiciones.

También el laboratorio dispone la posibilidad de realizar análisis de espectro a partir de los valores de 1/1 y 1/3 de banda de octava para cada frecuencia

Este protocolo de Ruido Ambiental posee una vigencia de un año por LEY lo que exige que deberá repetirse el estudio pasado los 12 meses o modificadas las condiciones en el establecimiento.

Equipos Disponibles

  • Sonometro/Decibelimetro clase 1 (precisión -+0.3dB), con filtro de bandas de octavas 1/1 e 1/3 selección de tiempo de registro y datalloger. Medición: SPL, Lp, Leq, Lmin, Lmax, L05, L10, L50, L90, L95, Ponderación: A, C y Z (Linear), Respuesta: Rápida (F) y Lenta (S), Impacto (I)
  • Calibrador acústico Clase 1 produce una presión acústica de 94 dB nivel definido y 114 dB a la frecuencia de 1 kHz.


Base de Frecuencias normalizada:

Banda de octava: 31,5Hz, 63Hz, 125Hz, 250Hz, 500Hz, 1kHz, 2kHz, 4kHz, 8kHz

Tercio de Octava: 31,5Hz, 40Hz, 50Hz, 63Hz, 80Hz, 100Hz, 125Hz, 160Hz, 200Hz, 250Hz, 315Hz, 400Hz, 500Hz, 630Hz, 800Hz, 1kHz, 1,25kHz, 1,6kHz, 2kHz, 2,5kHz, 3,15kHz, 4kHz, 5kHz, 6,3kHz, 8kHz, 10kHz.

 

Certificado de calibración conforme IRAM 301 e ISO 17.025, con patrones trazables a organismos de control nacionales e internacionales para laboratorio de calibración. Las copias de los certificados vigentes de los equipos serán entregadas conjuntamente con los informes y/o protocolos.

Legislación aplicable

La normativa aplicable para el Estudio de Ruido ambiental, vigente al día de la fecha en todo el territorio de la República Argentina es la siguiente:

Ley 19.587, Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo.

Evaluación de Impacto Acústico (diurnos y nocturnos) según Dec. N° 740/07.

Los métodos de ensayo utilizados son

IRAM 4062 Ruidos molestos al vecindario y sus normas complementarias.

ISO 1996-1 Descripción, medición y evaluación del ruido ambiental.

ISO 1996-2 Determinación de los niveles de ruido ambiental.

ISO 15712-1 Aislamiento a ruidos aéreos entre recintos.

ISO 15712-4 Transmisión de ruido interno al exterior.

Desde ISG Argentina podemos medir todo tipo de contaminantes en ambientes de trabajo. Para esto nuestro equipo se basa en métodos internacionales reconocidos tales como indica la legislación vigente de nuestro país, obteniendo resultados objetivos y trazables para así tomar medidas que protejan a nuestros trabajadores de los contaminantes a los que se exponen día a día en su trabajo. Nuestra empresa tiene el asesoramiento técnico desde nuestros laboratorios para desarrollar métodos no determinados y generar patrones de compuestos para así lograr resultados de calidad. Cualquiera fuere el contaminante, o compuesto químico podremos registrar y medir para así asesorarlo en cuales son las posibles medidas a adoptar, de ser necesario, para sus trabajadores.