División Seguridad e Higiene

Al hablar de Seguridad e Higiene, así como de protección a los trabajadores, lo primero que les viene a la mente a los empresarios son los equipos de protección personal, ya que es el concepto más visible de la seguridad laboral.
Sin embargo, antes del equipo de protección personal, considerado como la última barrera en la seguridad para las personas, tenemos muchas acciones que podemos tomar como barreras iniciales de seguridad tanto en la fuente del riesgo como en el medio laboral, acciones administrativas en procedimientos y permisos, cambios en la manera en que hacemos las cosas, materias primas que utilizamos, capacitación al personal, estudio de los puestos de trabajo, mantenimiento de la maquinaria y diversos controles de ingeniería que se pueden aplicar.

¿De qué hablamos cuando nos referimos a Higiene y Seguridad en el trabajo?

Se trata de un servicio orientado a prevenir accidentes, que puedan afectar a las personas como a las instalaciones y enfermedades laborales en los puestos de trabajo.

El foco está puesto en reducir los riesgos propios del puesto y en capacitar a los trabajadores con el fin de no cometer actos que puedan llegar a poner en riesgo su salud. También es el encargado de identificar las condiciones inseguras propias de los establecimientos.

Para ello se realizan estudios específicos que establecen cuáles son las condiciones inseguras en la empresa, realizando visitas periódicas a fin de detectar condiciones riesgosas y lógicamente, asesorando a la empresa en torno a la normativa legal vigente, tanto en higiene y seguridad como en lo laboral.

Servicios en Seguridad e Higiene

Prestaciones Generales para todas las actividades abarcadas por las legislaciones vigentes

A continuación encontrará un resumen de muchos de los servicios generales que podemos brindarle, sería imposible poder detallar la totalidad ya que son innumerables las funciones y alcances debido a la cantidad de industrias y riesgos específicos de cada una de ellas.
Podemos trabajar sobre otros temas aquí no listados ya que sería muy extensa la lista de temas y áreas de acción por lo que te aconsejamos que te comuniques con nosotros sobre cualquier duda o tema que no encuentres aquí.
Por cualquier duda o asesoramiento en funciones que no se detallan a continuación contáctenos y lo ayudaremos a resolver sus inquietudes.

¿Por qué es fundamental contar con este servicio en una empresa?

En primer lugar porque cuida a los empleados y las instalaciones. No sólo es útil porque protege la vida, sino que minimiza riesgos, evita accidentes, enfermedades profesionales y cuida el capital humano y material de la empresa.
Por otra parte, lo exige la ley N° 19.587, vigente desde el año 1972, reglamentada en el año 79’ por el decreto N° 351 y en el año 96’ por el decreto N°1.338 como así también los decretos del año 96´para las actividades de la construcción y del año 97´para las actividades del agro. Además de una innumerable cantidad de resoluciones que complementan estos y otros decretos.
Estos regulan medidas preventivas y acciones que las empresas deben tomar para evitar que sus trabajadores sufran accidentes. Especifica: “las empresas deben contar con el asesoramiento de un profesional en higiene y seguridad en el trabajo”.

Muchos empresarios creen, erróneamente, que estos requerimientos están cubiertos por su ART, cuando la función de la ART es exigir el cumplimiento de estas leyes y denunciar los incumplimientos a la Superintendencia de Riesgo del Trabajo si no se cumplieren, en cambio la función del profesional de higiene y seguridad es orientarlos y ayudarlos a cumplirlas. Si bien la ART debe hacerse cargo de las costas generadas ante un siniestro, es probable que si la empresa no cumple con la ley, la ART le demande que reintegre esas costas, por incumplimiento a las medidas de Higiene y Seguridad. Los lamentables sucesos ocurridos por falta de seguridad y prevención en nuestro país, hacen que los organismos oficiales, en especial la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, el Gobierno provincial y los distintos municipios, intensifiquen los controles y las inspecciones relacionadas a estos temas.

Por último, el servicio es importante porque cuida la economía de la empresa, no sólo porque evita multas por incumplimientos de las normativas, sino también porque cuida los bienes puestos en función productiva (maquinaria) y reduce los costos que traen aparejadas las enfermedades profesionales, los accidentes laborales y los tiempos improductivos por averías en los equipos y/o falta de personal idóneo por licencias.