Medicina Laboral

La Medicina del Trabajo es la especialidad médica que se dedica al estudio de las enfermedades y los accidentes que se producen por causa o consecuencia de la actividad laboral, así como las medidas de prevención que deben ser adoptadas para evitarlas o aminorar sus consecuencias.

Tiene como objetivos principales el aprendizaje de los conocimientos, técnicas y habilidades relacionadas con:

a) La prevención del riesgo que puede afectar a la salud humana como consecuencia de las circunstancias y condiciones de trabajo.

b) Las patologías derivadas del trabajo, en sus tres grandes vertientes de accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y enfermedades relacionadas con el trabajo y, en su caso, la adopción de las medidas necesarias de carácter preventivo, diagnóstico, terapéutico y rehabilitador.

c) La valoración pericial de las consecuencias que tiene la patología laboral para la salud humana, en particular en el caso de las incapacidades.

d) Las organizaciones empresariales y sanitarias con el fin de conocer su tipología a fin de gestionar con mayor calidad y eficiencia la Salud Laboral.

e) La historia natural de la salud y la enfermedad en general, y en particular, el estudio de la salud de los individuos y grupos en sus relaciones con el medio laboral y la Promoción de la Salud en dicho ámbito.

En resumen, es una especialidad de orientación fundamentalmente social en la que confluyen cinco vertientes o áreas de competencia fundamentales: Preventiva, Asistencial, Pericial, Gestora y Docente e Investigadora.

Su alcance dentro de la industria viene definido y legislado bajo la Res 905/15 de la superintendencia de riesgo del trabajo donde se establecen, en conjunto al servicio de seguridad e higiene el alcance mínimo que este debe tener dentro de la industria.

Nuestro servicio de medicina puede ayudarlo a elaborar un Programa de Medicina del Trabajo como parte del Programa Anual de Prevención de Riesgos Laborales y definir objetivos, estableciendo los que se deben cumplir en coordinación con el Servicio de Higiene y Seguridad en el Trabajo en el área de su competencia, adaptado a la magnitud del establecimiento, riesgos emergentes, características propias de éste y evaluar posteriormente su resultado.

Nuestro servicio de medicina puede ayudarlo a confeccionar un Manual de Procedimientos Médicos que contenga un listado del cumplimiento de adecuación a la legislación, procedimientos para la evaluación de agentes de riesgo de enfermedades profesionales en los puestos de trabajo, procedimientos de seguridad de la información confidencial del Servicio, procedimientos de enfermería, procedimiento sobre manejo de residuos patogénicos/patológicos, procedimiento de administración de medicamentos, protocolos de emergencias médicas, procedimientos de actuación médica, plan de respuesta a la emergencia médica y otros que el responsable del Servicio considere necesarios. Para poder lograr estos procedimientos es fundamental la evaluación in situ del médico por lo que él estará en permanente contacto con nuestro equipo y el suyo para arribar a procedimientos a la altura y alcance de su industria.

Debido a que muchas industrias presentan riesgos específicos, ya sea por las materias primas que se utilizan, los productos finales, condiciones de trabajo o por cuestiones ergonómicas de trabajo, es necesario contar con determinados requerimientos para los exámenes pre ocupacionales. De esta manera podremos tener los antecedentes médicos de las personas previas al ingreso para cada puesto para evitar futuras enfermedades profesionales y/ o juicios laborales

La salud de los trabajadores es una de nuestras preocupaciones fundamentales dentro de las industria debido a que ellas son el recurso más importante que tenemos, son quien hacen crecer las industrias y ser cada día más productiva.

Para esto podemos hacer Procedimiento de Vigilancia Médica que, en consonancia con los exámenes médicos previstos por la Resolución S.R.T. N° 37/10 y/o sus modificatorias, cumpla con las siguientes acciones:

Disponer de dichos exámenes.
Evaluar sus resultados.
Hacer las recomendaciones que se estimen pertinentes.
Asegurar que el trabajador haya sido informado sobre las conclusiones de dichos exámenes.

El campo de acción del médico dentro de la industria es muy amplio teniendo en cuenta la diversidad de trabajos y riesgos que interactúan, como así también infraestructuras, climas, etc. La conjunción de todos estos factores demanda especial atención en los efectos que pueden tener en el organismo de las personas. Para esto nosotros con nuestro médico laboral podremos ayudarlo manteniéndolo informado sobre la aptitud física o psicofísica, según corresponda, de cada trabajador para las tareas que está desarrollando o que se le asignarán. Ejecutar acciones de asistencia y seguimiento al trabajador con enfermedad inculpable, accidentado y/o con enfermedad profesional. Podremos realizar estudios de ausentismo por morbilidad, para orientación del programa preventivo correspondiente y ejecutar acciones de educación sanitaria, socorrismo y vacunación.

Podremos elaborar y ejecutar un Plan de Capacitación anual que contenga temas como:

HIV/SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual.
Drogas de abuso.
Vida saludable.
Primeros auxilios y Reanimación Cardio Pulmonar (RCP).
Prevención cardiovascular.
Efectos del tabaco sobre la salud.
Y otros que el responsable del Servicio considere necesarios.

Como toda industria tiene riesgos específicos, también tiene relacionadas enfermedades específicas de acuerdo a los agentes físico / químicos a los que se exponen a los trabajadores como así también a cuestiones ergonómicas entre otras. Para esto nosotros podemos ayudarlo a crear el un “Registro de Enfermedades Profesionales y Accidentes de Trabajo”, con todos los datos personales y laborales del trabajador.

También podremos realizar la investigación de las enfermedades profesionales y las manifestaciones tempranas de origen ocupacional con la participación de la supervisión y la colaboración del Servicio de Higiene y Seguridad en el Trabajo. Considerando, de manera analítica y complementaria, las causas y las medidas correctivas y preventivas que surjan de las investigaciones de enfermedades profesionales y/o manifestaciones tempranas de origen ocupacional realizadas por la A.R.T.

Podremos Implementar y mantener actualizado un Legajo de Salud de cada uno de los trabajadores que deberá incluir la historia clínica, los exámenes médicos en salud, procedimientos médicos y toda otra información médica relacionada con la salud del trabajador. Este Legajo, que es personal y confidencial de cada trabajador, debe ser conservado por el Servicio de Medicina del Trabajo de su establecimiento o por nuestro medico en caso de no tener un servicio propio.

En el caso que su industria no cuente con una enfermería y la demande, nosotros podremos ayudarlo a la creación de esta. Si ya contara con una podremos ayudarlo en su funcionamiento para el cumplimiento de las legislaciones vigentes. En ambos caso el medico laboral contará con la asistencia del/los enfermeros/as para las siguientes funciones:

Preventivas:

-Realizar recorridas periódicas a los puestos de trabajo del establecimiento.

-Participar y colaborar en la elaboración del plan de emergencias.

-Colaborar en tareas de promoción de la salud y educación sanitaria.

-Manejar responsablemente los residuos patogénicos/patológicos según la normativa vigente.

Asistenciales:

-Asistir al médico en sus tareas habituales.

-Proporcionar cuidados y procedimientos de enfermería.

-Colaborar y participar de los exámenes médicos en salud.

-Actuar en primeros auxilios y cumplimentar prescripciones del médico.

-Acompañar al trabajador enfermo o accidentado en caso de ser trasladado, cuando la condición del paciente y las circunstancias lo requieran.

Administrativas:

-Documentar las prestaciones otorgadas en un Libro de Enfermería e informar al responsable del Servicio las novedades.

-Colaborar en la organización de la realización de los exámenes médicos en salud.

-Controlar el stock de medicamentos, estado de botiquines y equipamiento médico informando al responsable del Servicio.

-Controlar la renovación, mantenimiento y calibración de los equipos que se utilicen en el Servicio.

-Colaborar en la confección y actualización de los procedimientos de enfermería.

-Colaborar en tareas administrativas y de mantenimiento de la documentación médica.

El análisis y las conclusiones de los resultados de esta vigilancia, como así también de los resultados del control de las condiciones y medio ambiente del trabajo, deberán ser utilizados para la prevención y promoción de la salud en el trabajo.