División Medio Ambiente
«Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley…» (art. 41 Constitución Nacional)
Las actividades desarrolladas por el hombre generan un cambio en el ambiente. Dicho cambio puede ser positivo o negativo, dependiendo de diversos factores. Los cambios positivos fomentan una mejora en nuestro ambiente mientras que los cambios negativos necesitan der acciones que permitan reducir, mitigar o eliminar la externalidad que provocan sobre el ambiente.
¿Qué es la Gestión Ambiental?
Es la estrategia mediante la cual se organizan las actividades y servicios que prestan las distintas organizaciones previniendo o mitigando problemas ambientales, que pueden ser actuales o bien pueden suceder en un futuro, y proponiendo acciones de mejora para aquellos cambios adversos que se ocasionan sobre los recursos naturales. La gestión ambiental responde al cómo hay que hacer, para conseguir un equilibrio adecuado entre el desarrollo económico, social y ambiental.
¿Qué podemos hacer?
• Elaboración de Formularios de Categorización Ambiental
• Elaboración / Actualización de Informes Ambientales
de Cumplimiento / Estudios de Impacto Ambiental
• Eficiencia Energética
• Monitoreo de efluentes
• Diseño de sistemas de gestión de efluentes
¿POR QUÉ UNA EMPRESA DEBERÍA ADOPTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL?
La implementación de un sistema de gestión ambiental permiten a las empresas aumentar su eficiencia con respecto al uso de los recursos y de esta forma conseguir mejoras operativas que impactan en lo enconómico y por ende en lo ambiental. Se deben identificar las oportunidades de mejora que permitan disminuir el impacto de las empresas sobre el medio ambiente de manera continua.
Servicios
Este documento se presenta en el Ministerio de Medio Ambiente, a fin de que este organismo evalúe el impacto ambiental de la actividad y en consecuencia , asigne y comunique por disposición la categoría de la actividad (1,2 o 3). La normativa de referencia es el Decreto 101/03 y la Resolución 403/2016.
Cuando las actividades sean consideradas como categoría 2 o 3, se elaboran un Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) (en proyectos o actividades nuevas, no instaladas) o un Informe Ambiental de Cumplimiento (IAC) para actividades que ya se encuentran en desarrollo. La normativa de Referencia es el Decreto 101/03 y la Resolución 403/2016.
Evaluación de los distintos consumos de energía en los procesos de producción. Alternativas para fomentar el uso de aquellas que provienen de fuentes renovables.
Se realizan la toma de muestra de efluentes líquidos, trabajando con laboratorios certificados a fin de poder analizar el cumplimiento de parámetros de vuelco en distintos cuerpos de agua (lagunas, arroyos, ríos) o colectora cloacal. La normativa de referencia es la Resolución 1089/82.
Cuando los líquidos generados por la empresa no cumplen con los requisitos de vuelco, se proponen distintas tecnologías para tal fin. Estas tecnologías pueden involucrar cambios dentro de los procesos de la fábrica (tecnologías blandas) o bien el desarrollo de distintos sistemas de tratamiento, que pueden incorporar como lagunas, biodigestores, lechos percoladores, lodos activados; o determinar el uso de la estas corrientes como insumo en otros procesos. En estos casos, se realiza el proyecto ejecutivo de la obra.
Se realizan mediciones de contaminantes medioambientales tales como material particulado (TSP, PM10 y PM2.5) y Ruido a vecindarios. Consultar por otros contaminantes.