Seguridad en la Industria (351/79)

Servicios

El decreto 351 del año 1979, con sus modificaciones y resoluciones de la SRT, nos especifica todos los criterios y medidas de seguridad que debemos aplicar a nivel industrial. Desde aspectos de Higiene industrial (ruido, vibraciones, iluminación, carga térmica, etc.) hasta cuestiones referentes a las medidas de control de riesgos para acciones personales como colectivas. También determina cuestiones de seguridad en equipos, herramientas, instalaciones y protección contra incendios, entre otras.

Mediante nuestro equipo de profesionales y desarrollando sistemas de control en conjunto a su empresa podremos lograr los objetivos propuestos para alcanzar el éxito del negocio y el bienestar de las personas que la integran.

En esta sección desarrollamos algunos de los servicios que podemos ofrecerles para la industria. También puede consultar en la sección Común para todas las Industrias debido a que muchos de los trabajos que desarrollamos no son específicos para una industria en particular. De la misma manera podes consultar en Documentación y Asistencia Legal.

Por dudas o interés en algún servicio no descripto en esta u otras secciones, comuníquese con nosotros.

Cada puesto de trabajo, cada trabajo y cada trabajador se expone a riesgos diferentes, incluso dos trabajadores que desarrollan una misma tarea pueden estar expuestos a riesgos diferentes, ya sea por contexturas físicas, zona de trabajo, hora en que realiza el trabajo, el contexto que se encuentra, etc. Es por estos motivos que es de fundamental importancia la evaluación de riesgos por cada puesto de trabajo considerando no solo el contexto macro industrial si no también los riesgos puntuales y específicos que se expone cada trabajador a diario.

Nosotros podemos ayudarlo a identificar los diferentes puestos de trabajo con los riesgos directos de cada uno y realizado la evaluación de estos teniendo en cuenta, también, el contexto macro industrial, para así, no solamente evitar accidentes si no también evitar enfermedades profesionales las cuales han tenido un aumento sustancial en los últimos años.

Uno de los trabajos que podemos realizar en la identificación de riesgos, es la evaluación por medio de mediciones ambientales o dosimétricas, como así también medioambientales, para determinar a qué factores externos se expone cada trabajador (ruido, vibraciones, iluminación, contaminantes en suspensión, etc.). Para esto hemos creado una división especialmente desarrollada para esta tarea. Para saber más podes ingresar al link que está a continuación en donde desarrollamos todas las posibilidades de medición disponibles.

La protección contra incendio en una industria es de fundamental cuidado, son equipos que no usamos habitualmente y de ser necesarios estos tienen que responder en un 100% de su efectividad para poder controlar un principio de incendio hasta la llegada de la asistencia. Es sumamente importante esta acción ya que los primeros minutos, en un incendio, normalmente son fáciles de controlar y definen el futuro de los daños y el alcance de los daños que origina. Por esto nosotros podemos asistirlos armando un plan de control y prueba de sus equipos como así también llevar adelante el control y mantenimiento de estos. Nuestro equipo profesional con vasta experiencia en sistemas de lucha contra el fuego como así también en el uso de estos, podrá estar a la altura de cualquier sistema de protección o red contra incendio basando sus controles, inspección y pruebas en normas internacionales de la NFPA (National Fire Protection Association)

NFPA 10 Extintores portátiles contra incendio
NFPA 12 Sistemas de extinción de Dióxido de Carbono
NFPA 13 Sistema de rociadores automáticos
NFPA 14 Conexiones de mangueras contra incendios
NFPA 15 Sistemas de agua pulverizada
NFPA 20 Bombas contra incendios
NFPA 24 Sistemas privados contra incendio
NFPA 25 Mantenimiento bombas contra incendio
NFPA 72 Código de alarmas de incendios y señalización

Debido a que la seguridad afecta a todos y es responsabilidad de todas las partes y sectores, es necesario realizar comités de seguridad, si así la industria lo requiere, para informar las acciones llevadas a cabo por las parte como así coordinar trabajos en conjunto para lograr un bien común.

Finalidad y objetivos de los Comités Mixtos:

    • Fomentar un clima de cooperación en el establecimiento y la colaboración entre las partes a fin de promover la salud; prevenir los riesgos laborales y crear las mejores condiciones y medio ambientales de trabajo.
    • Velar por el cumplimiento de las normas legales, reglamentarias y convencionales vigentes en la materia.
    • Realizar periódicamente relevamientos destinados a la detección y eliminación de riesgos.
    • Participar en la elaboración y aprobación de todos los programas de prevención de riesgos de la salud.
    • Solicitar el asesoramiento de profesionales o técnicos consultores externos o de organismos públicos o privados, nacionales, extranjeros o internacionales.
    • Conocer y tener acceso a la información y resultados de toda inspección, investigación o estudio llevado a cabo por los profesionales o técnicos de la empresa y las realizadas por la autoridad de aplicación.
    • Peticionar a la autoridad de aplicación su intervención en los casos en que considere necesario para salvaguardar la salud y seguridad en el trabajo.
    • Todos los integrantes de los comités tienen derecho de acceder en tiempo útil a la información precisa para el cumplimiento de sus funciones; también tienen derecho a acceder a todos los sectores del establecimiento.
    • Son deberes y derechos del comité guardar reserva de la información a la que tengan acceso en cumplimento de sus funciones y asistir regularmente a las reuniones del comité. La capacitación es un derecho y un deber.
    • Son deberes del empleador proveer lo que sea necesario para un adecuado funcionamiento del comité; debe brindar la información que se le requiera y notificar sobre los cambios que se proponga realizar en los procesos productivos, las instalaciones y uso de materia prima.

Ley 12.913 Se constituyen en la provincia de Santa Fe los comités de salud y Seguridad en el Trabajo.
Decreto 396/09 Aprueba y la reglamentación de diversos artículos de la Ley 12913 Comités Paritarios de Salud y Seguridad Laboral.
Disp 01/2010 – Lineamiento para Reglamento Interno de Comité Mixto
Res MTySS 092/2011 – Inscripción, modificación y disolución de los Comités Mixtos
Res MTySS 253/2011 – Publicidad de los actos del Comité Mixto

Toda operación, ya sea permanente, repetitiva o eventual, tiene riesgos claramente visibles pero también se presentan riesgos intrínsecos, que en muchas oportunidades suelen ser causal de accidentes graves.

Nosotros mediante un proceso de revisión y evaluación podremos identificar los riesgos y tomar acciones para minimizarlos o eliminarlos. De esta manera podremos garantizar que todos los aspectos que pudieren influir en la seguridad del proceso fueron evaluados y controlados mediante acciones que se definen conjuntamente con los encargados del proceso.

Este tipo de análisis no solo sirven para identificar los riesgos si no también le servirá para evaluar cada parte del proceso y definir acciones que llevaran a ordenarlo, haciéndolo más seguro, eficaz y productivo.

BASES CONCEPTUALES DE LA GESTIÓN DE RIESGOS

El enfoque de gestión del riesgo es un proceso en el que intervienen un equipo de profesionales interdisciplinario. Los elementos principales son:

· Establecer el contexto mediante criterios contra los cuales se evaluaran los riesgos.

· Identificar los principales riesgos que podrían afectar la operación.

· Analizar el impacto y la probabilidad de los riesgos, posteriormente priorizarlas.

· Evaluar riesgos mediante niveles estimados de forma ordenada para identificar prioridades.

· Tratar riesgos como aceptar y monitorear riesgos de baja prioridad y para los demás riesgos implementar un plan de administración específico.

· Monitorear y revisar el desempeño de los sistemas de administración.

· Comunicar y consultar con los interesados internos y/o externos.

Nosotros lo ayudaremos con esta tarea de análisis para la identificación de riesgos, sugeriremos las acciones para minimizar los riesgos detectados y realizaremos el seguimiento constantes en todo el proceso de la operación, reevaluando las situaciones que así lo demanden para garantizar y preservar la salud de los trabajadores, la integridad de las instalaciones y optimizando los tiempos para un óptimo aprovechamiento de los recursos.