Psicología Laboral
Este área está al servicio de identificar ciertas problemáticas en el trabajo que tienen que ver con la salud mental de los trabajadores y con la dificultad que estas pueden generar en una organización o empresa. En función de esto llevar a cabo un plan de acción específico para cada situación problemática con el fin de mejorar las condiciones laborales y por ende el desarrollo y productividad de la tarea a desarrollar.
A su vez está destinada a la realización de informes psicotécnicos con el fin de detectar ciertas conductas o personalidades no asertivas, desarrollar estrategias de selección, asegurar el cumplimiento de los pedidos que la ley establece de informes psicotécnicos en empresas y organizaciones
También es de gran importancia el acompañamiento profesional en la búsqueda y construcción de recursos para mejor la calidad de vida de los empleados y así potenciar el desarrollo de su vida profesional dentro de la empresa u organización.
Estos objetivos pueden llevarse a cabo de las siguientes maneras:
El psicotécnico es una evaluación psicológica focalizada en el desempeño laboral. Se analizan, mediante una entrevista semi-dirigida y una batería de técnicas de exploración (dibujos, láminas, test de atención, lógica y concentración, etc.), qué aspectos son los más relevantes de la persona evaluada, y se elabora así un perfil laboral. Las competencias más frecuentes a evaluar son:
Capacidad de Comunicación
Relaciones interpersonales
Actitud de servicio
Escucha activa
Tolerancia a la presión
Manejo de la frustración
Relación con la autoridad
Flexibilidad
Adaptación
Capacidad analítica
Modalidad de pensamiento
Atención y Concentración
Organización y Planificación
Los psicotécnicos pueden ser pre ocupacionales como así también los exigidos por ley a personal que realiza tareas con equipos energizados, conductores de montacargas, etc. O a quien ud crea conveniente para el desarrollo profesional de sus colaboradores.
Es en espacio donde se puede trabajar las temáticas que necesiten acompañamiento psicológico, focalizado y específico. Consta de una sesión individual de una duración de 45 minutos aproximadamente. Los encuentros serán pautados de acuerdo a la problemática y no serán más de 3. No se trata de un tratamiento psicológico sino de entrevistas semi-dirigidas con el fin de acompañar y generar herramientas para el manejo de alguna situación problemática individual que genere un malestar en el ámbito laboral. El objetivo será optimizar los recursos simbólicos individuales con el fin de destrabar conflictos que repercutan en el efectivo cumplimiento del rol y función que desempeñe un trabajador.
Las charlas grupales están dirigidas a diferentes sectores de la industria los cuales ud. Puede consultarnos para su mejor desarrollo e integración con los fines de obtener resultados propuestos. Estas charlas pueden ser presenciales, en el ámbito laboral o en una sala de reuniones y conferencias fuera de su ámbito. También pueden ser dadas de forma virtual por plataforma.
Educación emocional. Inteligencia intrapersonal e interpersonal.
¿Cómo potenciar las relaciones en un grupo? Trabajo colaborativo y Comunicación asertiva
Stress.
¿A qué llamamos stress y qué efectos tiene en los procesos de trabajo? Adaptación, resiliencia y crisis como posibilidad”.
Trabajo y familia.
Home office. Herramientas prácticas para poder llevar a cabo la tarea con niños en casa. Anticipación, rutinas y planificación diaria. Juego como herramienta fundamental para el armado de un espacio que posibilite el teletrabajo.
Liderazgo.
Qué es el liderazgo y cómo llevarlo a cabo. Empatía y motivación. Herramientas prácticas: Mapa de la empatía. Líder simpático vs líder empático. Trabajo colaborativo y comunicación asertiva. ¿Cómo evitar las reuniones eternas y sin sentido? ¿Cómo no convertir la oficina en un diván? Caja de herramientas para liderar.